Salone Satellite: La experiencia de exponer en Milán de adentro hacia afuera

La semana del diseño en Milán esta compuesta por un gran número de eventos ocurriendo en la ciudad con la participación de cientos de miles de visitantes, expositores jóvenes, emergentes, consolidados, compradores, empresarios y todo tipo de gente involucrada en las industrias relacionadas con diseño y mobiliario. El epicentro de estas actividades es el Salone, la feria comercial de mobiliario más importante del año que reúne a las mejores empresas en sus pasillos, donde destaca el espacio llamado Salone Satellite dedicado a diseñadores emergentes de todo el mundo.


Este año participé por primera vez en Salone Satellite, una meta que me impuse desde la primera vez que visité la feria por primera vez hace 10 años cuando todavía era estudiante. Satellite tiene una importante reputación gracias a las carreras que comenzaron ahí muchos diseñadores reconocidos hoy en día, y con el ideal de siempre estar empujando para que mi estudio tenga una calidad de trabajo de nivel mundial, Satellite seguía siendo 10 años después el espacio donde quería hacer mi debut internacional.
 
Salone Satellite fue el primer evento enfocado en los jóvenes diseñadores, convirtiéndose en el lugar por excelencia para la interacción entre los fabricantes, los buscadores de talentos y diseñadores jóvenes de todo el mundo. Oki Sato de Nendo, Matali Crasset, Patrick Jouin, Tomoko Azumi, Satyendra Pakhalé, Sebastian Herkner, Big Game son tan solo algunos de los estudios y diseñadores de renombre que han utilizado esta plataforma al comienzo de sus carreras.
 
Inclusive Khodi Feiz, con quien trabajé en Holanda hace algunos años me platicaba la importancia de Satellite para entrar en el panorama internacional del diseño, así que después de 3 años de haber comenzado con mi estudio sentí que era el momento de hacer esta apuesta. El proceso comienza con la aplicación utilizando tu portafolio actual y una vez seleccionado tienes que buscar por tu cuenta como hacer el montaje y traslado de las piezas a Milán, algo sencillo si estas en Europa y puedes manejar a Milán (como lo hacen muchos de mis amigos allá) y un tanto más complicado si estas en otro continente.
 
Satellite ocurre al mismo tiempo que el evento oficial Salone del Mobile que tiene 55 años de historia, aunque la creación de este espacio “joven” fue en 1998 como una declaración de fe en el potencial creativo de los diseñadores menores de 35 años.
 
Muchos de los prototipos presentados en las 18 ediciones anteriores han entrado en producción, y muchos de los 10,000 diseñadores que han participado en los últimos años, junto con 270 escuelas de diseño internacionales, son ahora grandes nombres de la escena del diseño gracias a su participación en Satellite.

En mi caso, decidimos trabajar en una colección inédita y específicamente pensada en el mercado europeo y los visitantes que queríamos convertir en prospectos. Bajo el concepto de “Círculos” trabajamos en tres tipologías; un espejo de mesa, lámparas y una silla de descanso para presentar en Milán y mostrar con ellos la experiencia en manufactura y procesos que tenemos en el estudio combinada con el ejercicio de exploración que logramos. Exponer no te da nada seguro y rara vez hay resultados inmediatos, pero es un paso importante si queremos que nuestro trabajo trascienda en un plano internacional. 
 
Miles de personas visitaron nuestro espacio, desde compradores y empresarios hasta prensa y aficionados del diseño. Tuvimos muchas platicas muy interesantes e hicimos contactos que superaron las expectativas que teníamos para nuestra primera vez en Satellite. Sin duda alguna es un parte aguas para la carrera que estamos forjando en el estudio. En las pocas oportunidades que tuve para recorrer los otros espacios me encontré con increíbles proyectos de otros diseñadores que como yo, vienen de todas partes del mundo a medirse en Milán.
 

Salone Satellite siempre ha mirado hacia el futuro con la ayuda de un Comité de Selección de prestigio compuesto por importantes figuras internacionales del mundo de diseño, la fabricación y la comunicación.  Presidido por Marva Griffin, curadora y fundadora de Salone Satellite. Se evalúan miles de proyectos de diseñadores de todo el mundo para hacer una selección para la exposición, ya ser parte de ella es un gran logro para mi estudio, y la experiencia que tuvimos este año me hizo pensar en como mejorar y regresar el siguiente año de nuevo.

 

*Este articulo fue publicado en la edición 204 de la Revista Chic Haus en Mayo 2016, puedes consultarla aquí

Jorge Diego EtienneComment