Más allá del Diseño: Curar, difundir y crear conexiones

jorge-diego-etienne-mas-alla-diseño-01.JPG

En mi trabajo y todos los proyectos en los que estoy involucrado es clave que estemos creando conexiones que fortalezcan al gremio del Diseño Mexicano, y en algunas ocasiones global. 

 

Esta inquietud nació hace ya más de 10 años cuando todavía era estudiante e hice varios viajes, estancias, prácticas y cursos por diferentes partes del mundo. Cada vez que regresaba a México e intentaba platicar sobre diseño, más allá de Philippe Starck o Karim Rashid en la escuela, me topaba con una pared. En ese entonces, como me gusta decir; “el diseño no estaba de moda”, y sin tantas publicaciones físicas y virtuales era muy distante lo que estaba ocurriendo con diseñadores fuera del mainstream.

 

Naturalmente las escuelas tienen sistemas rígidos y difícilmente se mantienen al día con lo que sucede en el mundo, pero al mismo tiempo es clave estar evolucionando y agregando conocimiento. Ni siquiera las revistas lo pueden hacer del todo bien con sus ciclos editoriales. Mi respuesta ante esta situación fue crear un blog. Así nació Designaholic, hace más de 9 años, como un espacio donde podía conectar lo que aprendía y observaba fuera de México con un público joven y con ganas de saber más.

 

Designaholic comenzó como un proyecto personal, un hobby en forma de espacio virtual donde trataba mi fascinación por el diseño, compartiendo experiencias y puntos de vista. Siempre con el diseño como eje central, pero tocando temas como arte, arquitectura, negocios, tecnología y otras ramas de diseño que alimentan esta disciplina más allá de los objetos.

 

Curiosamente empezó para mostrar dentro de México lo que sucedía afuera, pero poco a poco fue convirtiéndose en un foro para promocionar y cultivar lo que esta sucediendo en diferentes partes del país, ya sean eventos, exhibiciones, conferencias, talleres, concursos y el trabajo de creativos de todas las edades, desde diseñadores consolidados hasta estudiantes.

 

Hoy en día Designaholic es un equipo pequeño (totalmente independiente) de personas que aman el diseño y tienen como firme convicción ser un motor para el crecimiento colectivo del diseño en México. En los últimos años hemos dado un giro editorial para convertirlo en una plataforma donde diseñadores emergentes y consolidados de todas partes del país y otros países de habla hispana, puedan escribir sin filtros ni restricciones lo que están viviendo, observando y lo que los motiva. La crítica se promueve como una herramienta para el crecimiento del diseño colectivo de México.

 

No hay ninguna conexión que supere el contacto humano, el estar enfrente de un grupo de personas como hoy, o dar un taller corto, o ser maestro. Desde que abrí mi estudio, he hecho el dar conferencias y clases parte vital de lo que hago. He recorrido el país gracias a las invitaciones que me han hecho en escuelas publicas y privadas para compartir mis pensamientos sobre diseño y hasta he podido hacerlo en otros países como España. Me siento afortunado de poder impartir clases constantemente en el CEDIM, el ITESM Campus Guadalajara y próximamente, con mucha emoción, lo estaré haciendo en mi alma mater, el Tec de Monterrey.

 

Siempre con la idea de combinar el aprendizaje “de escuela” con lo que he aprendido a golpes ejerciendo como Diseñador Industrial.  Aparte de disfrutar mucho estar con contacto directo con nuevas generaciones de diseñadores, siempre busco ser el maestro que siempre quise tener, exigirles lo que nadie me exigió y sobre todo compartir las cosas que ahora sé que son de suma importancia para trabajar en este difícil negocio del diseño.  De la misma forma y por las mismas razones tenemos un programa de prácticas profesionales en el estudio que sumerge a los chavos en la realidad de la industria y lo que se necesita para competir en ella.

 

Pero el proyecto que creo que ha logrado crear más conexiones en DECODE, una iniciativa que comencé junto a Alexis Del Toro de TocToc con el fin de “decodificar” el Diseño Industrial y sus diferentes vertientes. A través de distintos esfuerzos como platicas, talleres, concursos y exposiciones hemos buscado en los últimos 5 años consolidar la escena del diseño nacional, desde Monterrey pero invitando a otras ciudades como San Luis Potosí, Puebla y Guadalajara a ser parte de él, además de llevar el trabajo de estos jóvenes diseñadores cada año a la Ciudad de México a participar en otros eventos.

 

Decode se trata de apoyar nuevos talentos y conectarlos con nuevas oportunidades, que muchas veces hemos comprobado que el romper las barreras de “las escuelas” y generar una plataforma horizontal para que creativos convivan, se conozcan y compartan su trabajo es lo único que se necesitaba para que más y mejores cosas sucedan.  Además, hemos traído a creativos de todo el mundo a que compartan su forma de ver y hacer diseño, abriendo la mente a los jóvenes creativos a que su talento no tiene límites.

 

Más allá del Diseño, el curar, difundir y crear conexionesentre los creativos es una pieza clave de lo que debemos de buscar como gremio. Entre más estemos impulsando a más personas, de preferencia más jóvenes... más creceremos como industria creativa.

 

_

Me encanta compartir lo que estamos haciendo en el estudio y nuestra visión sobre el diseño a través de nuestras redes sociales.

Puedes seguirme en InstragramFacebook y Twitter. Puedes visitar el blog del estudio y recibir mi newsletter. Recientemente comenzé un VLOG, te invito a suscribirte en Youtube.